COMPARTIR

Estambúl, jun 18 (SF).- En los últimos días un fuerte olor y un cambio de color del Mar Negro hizo que los residentes de Estambúl pensaran que un derrame o un reciente movimiento telúrico estuviera afectando esa gran masa de agua.

El cambio de color fue corroborado por científicos de la NASA que desde el espacio tomaron esta impresionante fotografía.

La siguiente fotografía muestra el nuevo color de las aguas, normalmente azules, del Bósforo, el estrecho que separa a Europa de Asia.

General view of the Bosphorus is seen after it has turned turquoise due to phytoplankton on June 14, 2017, in Istanbul.
/ AFP PHOTO / BULENT KILIC

Según los investigadores se debe a un incremento repentino de una especie de fitoplancton en el mar Negro.

El fitoplancton está formado por organismos microscópicos flotantes que producen su propio alimento a partir del sol y nutrientes disueltos en el agua.

En este caso, la especie de fitoplancton presente es la que se conoce como Emiliania huxleyi, dijo el profesor de ciencias ambientales Ahmet Cemal Saydam, de la Universidad de Hacettepe, a la agencia de noticias local Dogan.

La Emiliania huxleyi aclara el color de las aguas, pero en cambio, si el microorganismo presente es la diatomea, el agua se oscurece.

“Esto no tiene nada que ver con la contaminación. En todo el mar Negro hay una explosión de Emiliania huxleyi. Esto es una bendición para el mar Negro”, aseguró el experto, quien explicó que este microorganismo es bueno particularmente para las anchoas, un alimento muy popular en Turquía.

NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO