México, jun 18 (SF).- Su belleza impresionante la hicieron saltar a la fama en las redes sociales hace seis años atrás cuando un fotógrafo oaxaqueño la captó con su lente en un viaje por el sur de México.

Diego de la Huerta reseña su primer encuentro así: En mi viaje por el sur de México, en un pueblo ubicado en medio de la sierra Chiapaneca me encontré con los ojos mas brillantes que jamás haya visto en persona, la belleza de esta niña era similar a los paisajes que uno puede apreciar a donde quiera que voltee.

Foto de Adriana este año junto al fotógrafo que la hizo famosa

Adriana pertenece a la etnia Zoque, quienes se autonombran O’depüt, que significa gente de palabra. Sin embargo, la particularidad de esta niña, además de su belleza es que es sorda muda debido a que padece el Síndrome de Waardenburg.

Se estima que cada 42 mil personas, una nace con Waardenburg.

El Síndrome de Waardenburg es un trastorno genético infrecuente, caracterizado por distintos grados de sordera, pequeños defectos en las estructuras resultantes de la cresta neural y alteraciones de la pigmentación.

Una de las fotos publicadas por David de la Huerta en 2011

 

Sin embargo en algunos pueblos indígenas de México, en especial de la Meseta P’Urhépecha, del Estado de Michoacán, hay mayor incidencia de este raro trastorno que en otras partes del planeta. De acuerdo a un censo que se realizó hace dos años, se detectaron 76 casos tan sólo en Angahuan y Capacuaro.

Según especialistas de la zona a pesar de los llamados de auxilio, ninguno de los niveles de gobierno le ha prestado atención a esta situación y en las comunidades se le da una explicación mágica a quienes padecen de esta condición, lo cual margina a las familias y a quienes lo presentan.

La madre de Adriana, según relata el propio fotógrafo, como muchas mexicanas, buscó lo mejor para ella y no lo pudo encontrar en su estado, y halló el sistema educativo que ella necesitaba en EE.UU., y fue así que se trasladaron ambas al estado de California, donde actualmente residen”.

Hace unos días Adriana volvió a hacerse viral en las redes sociales luego de que de la Huerta mostrara fotografías actuales de la niña a seis años de su descubrimiento, pocos conocen el nombre de su rara condición y mucho menos que afecta a tantas otras niñas.

Comenta con tu Facebook

commentarios