Santo Domingo, jun 15 (SF).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza las observaciones presidenciales al Código Penal con relación al aborto, para que los legisladores estudien dicha iniciativa y se forjen un criterio cuando sea sometida por el pleno.

Médicos y juristas consultados coinciden en la necesidad de que sean aprobadas las modificaciones que permiten el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre, el feto tiene malformaciones o el embarazo es producto de una violación o incesto.

Aseguran que ha habido casos en que se pierde la vida de la madre por no actuar a tiempo ante alguna enfermedad o para evitar acudan a centros donde se practican abortos ilegales.

Señala el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado en 2013, que la República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países de la región con mayor número de muertes maternas, con 150 por cada 100 mil nacidos vivos. Los galenos indican que muchos de estos decesos podrían ser evitados.

República Dominicana está en el quinto puesto en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Médicos advierten que estas gestaciones muchas veces no llegan a término porque son producto de violaciones.

Y es que, según estudios, un embarazo no deseado podría provocar malformaciones en el feto o incluso problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, una vez se desarrolle esa persona.

De otro lado, resaltan que no se pide la liberación deliberada del aborto, sino que se legisle pensando en las personas de mayores necesidades, atendiendo las observaciones hechas por el presidente de la nación.

Al mismo tiempo los consultados coincidieron en que además de la aprobación de las modificaciones al Código Penal para que se permita el aborto en algunas causales, hacen falta programas de educación y servicios de salud sexual y reproductiva que permitan elevar los niveles de conciencia sobre la responsabilidad que conlleva traer un niño a la vida.

Comenta con tu Facebook

commentarios