Cortesía: AFP

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por una caso de escuchas ilegales, fue detenido el lunes en Miami, Estados Unidos, informó a Efe su abogada, Alma Cortés.

Las autoridades “fueron a notificarlo de que tiene un proceso” judicial en Panamá, “eso conlleva la presentación automática ante la autoridad” y “estará detenido” hasta que los abogados paguen una “fianza de ex carcelación”, lo que “están tramitando”, dijo Cortes.

El Gobierno de Panamá solicitó el año pasado la extradición de Martinelli tras ser acusado de realizar una serie de escuchas telefónicas ilegales a más de 150 adversarios políticos. Interpol emitió el mes pasado una orden de arresto en su contra.

En tanto, el portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos Barry Golden dijo que el ex mandatario se presentará el martes ante un juez federal de Miami.

Martinelli es un magnate de los supermercados cuyo mandato registró tasas de crecimiento récord pero dejó una estela de casos de corrupción por los que es requerido en el país, donde debe responder en más de una docena de procesos judiciales, incluyendo malversación, sobornos y venta de indultos.

El otrora gobernante abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal de su país aceptó la primera de las causas que hay en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Comenta con tu Facebook

commentarios