Santo Domingo, jun 9 (SF).- República Dominicana es el tercer país a nivel mundial, solo superado por Brasil, y Filipinas y Tailandia que comparten el primero, con mayor flujo de trata de personas, según informes de la Oficina Internacional de Migraciones.

Se estima que cada año unas 60 mil dominicanas son víctimas tanto a nivel nacional como internacional, aunque la Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas asegura que no tiene cómo contabilizar los casos.

“son miles aunque no podemos decir exactamente”, explicó Jonathan Baró, procurador para trata de personas de RD.

Fátima Peña es una de las pocas víctimas de trata dominicanas que ha podido superar este terrible capítulo en su vida; aunque hace ya 25 años, aún lo recuerda como si fuera ayer.

Nada les importa a quienes juegan con la inocencia o los sueños de las personas que caen en sus redes, solo sacarles dinero

Según la antropóloga española Carmen Meneses estas víctimas quedan aisladas en países o lugares recónditos, sin ningún tipo de comunicación ni contacto con el exterior.

Les quitan pasaportes, matan sus familiares

La modificación a la Constitución Dominicana votada y aprobada en junio de 2015, en su artículo 42 por primera vez prohibió tajantemente todo tipo de tráfico o trata de personas, aunque desde el 2003 había sido aprobada la Ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, para garantizar especialmente la protección de mujeres, niños y niñas.

Al decir del director de la dependencia del Ministerio Público que se encarga de estas situaciones España, Haití y Guinea Ecuatorial son los países a donde las mujeres dominicanas son llevadas con mayor frecuencia, víctimas de trata.

“la mujer dominicana gusta en España, se detectan unas 500 cada año”, argumentó la antropóloga española.

Especialistas en el tema advierten que República Dominicana es, a la misma vez, un país de origen, tránsito y destino para la trata humana de mujeres, niños y hombres procedentes de diversas naciones.

Actualmente, 7 de cada 10 mujeres víctima de trata en las calles de dominicana son venezolanas.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que involucra a mujeres, hombres y niños, a quienes, mediante la fuerza, el fraude, o abuso de poder, explota sexualmente u obliga a realizar trabajos forzados.

El Estado dominicano continúa fortaleciendo los mecanismos de investigación y persecución de este flagelo, a fin de que menos ciudadanos caigan en estas redes que trafican seres humanos por aire, tierra y mar.

Comenta con tu Facebook

commentarios