Santo Domingo, jun 6 (SF).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió por 45 días el plazo para iniciar el procedimiento que permite otorgar autorizaciones ambientales a las operaciones de minería no metálica.

El nuevo proceso establecido mediante la resolución No. 0001/2017, emitida el pasado mes de enero y cuyo plazo venció este 4 de junio, busca normar, agilizar y trasparentar las autorizaciones de extracción de materiales de la corteza terrestre.

La disposición establece mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisión sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediación de los daños que estos procesos suelen causar.

De igual forma, el ministerio plantea el rechazo de forma automática de solicitudes de proyectos que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos y áreas de humedales, así como a proyectos ubicados a menos de 150 metros de áreas costeras y zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios públicos, entre otras exclusiones.

Asimismo, no se aceptará extracción de materiales en zonas declaradas como de interés turístico”, patrimonio de la humanidad o en yacimientos arqueológicos protegidos.

En el caso de proyectos específicos, Medio Ambiente se propone la implementación de sistemas de medición por fotogrametría (con sensores de percepción remota y drones) para lo cual trabaja en los reglamentos de lugar.

La entidad ambiental recordó que con estas medidas se busca simplificar los procedimientos para las personas que se dedican al negocio de extracción de materiales, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos que establece la Ley.

Comenta con tu Facebook

commentarios