Caracas, jun 2 (SF).- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha asegurado que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá, “de manera expresa”, que se someta a referendo para su aprobación.

“Al final del proceso, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo”, ha asegurado Maduro durante un consejo de ministros.

El presidente ha hecho esta declaración horas después de que Luisa Ortega, la fiscal general de Venezuela, pidiera una “aclaratoria” a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

“Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no”, ha agregado el jefe de Estado, que asegura que la decisión de la Sala Constitucional es una orden y que por ello hay que acatarla.

“La Sala Constitucional ha emitido sentencia clara, inequívoca, taxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (…) es constitucional y legal”, dijo.

Llamó al “pueblo venezolano” a dar su apoyo con su firma a la inscripción de los candidatos e indicó que una vez que concluya este período de validación de rúbricas y de la documentación legal, y el Poder Electoral fije una fecha para la elección de la asamblea se iniciará una campaña electoral “ejemplar”.

Indicó que ya ha presentado nueve “prioridades” para que sean debatidas por la Constituyente.

“La primera de todas la paz, en segundo lugar el nuevo modelo económico postpetrolero, productivo, en tercer lugar la constitucionalización de todas las misiones sociales”, aseguró.

Asimismo dijo que en cuarto lugar se ubica el tema de la seguridad, “acabar con la impunidad y la transformación estructural, la transformación del ordenamiento jurídico e institucional”, mientras que en quinto lugar se encuentra “el aseguramiento de la soberanía y de su integridad territorial”.

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan 61 muertos.

A su vez, el chavismo ha respondido con movilizaciones de apoyo al Gobierno y para rechazar, entre otros, la “injerencia” extranjera en los asuntos del país.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios