Bogota, jun 1 (SF).- El expresidente de Odebrecht en Colombia autorizó un pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, afirmó el mismo Eleuberto Martonelli ante la justicia.

“Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos”, dijo el ejecutivo en una declaración a la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo filtrada este miércoles por Blu Radio, que difundió la grabación. “Fue un millón de dólares”, agregó Martonelli y aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña.

Martonelli también admitió haber pagado 1,6 millones de dólares a la campaña de la oposición, pero aclaró que desconoce si los candidatos estuvieron al tanto de esos pagos.

“Obvio que tenía intereses en acercarme al gobierno… desafortunadamente no fue un camino para mí eficaz porque terminé en los tribunales”, afirmó el empresario.

La Procuraduría confirmó la declaración y dijo a The Associated Press que esa audiencia tuvo lugar el 28 de marzo. El procurador Fernando Carrillo lamentó la “filtración” y aseguró a medios que la declaración de Martonelli ya fue remitida a las instituciones competentes para la investigación de los supuestos sobornos.

La Fiscalía remitió este miércoles nuevas pruebas al Consejo Nacional Electoral de que dinero de Odebrecht acabó en las campañas electorales de Santos y sus opositores en 2010 y 2014, dijo el jefe de la institución, Néstor Umberto Martínez, en rueda de prensa. El fiscal anunció también que Colombia solicitó a Brasil copias de todas las pruebas relacionadas con su país en el caso que salpica gobiernos de toda la región.

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de reelección de Santos en 2014 habría violado los topes en la financiación, luego de una declaración del excongresista Otto Bula que dijo haber entregado un millón de dólares al entonces gerente del equipo del mandatario.

Bula fue detenido a principios de año por haber recibido un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares entre 2013 y 2014. Un millón lo habría destinado a la campaña de Santos.

Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de reelección de 2014. El mandatario aseguró entonces desconocer que la empresa hubiese dado dinero a su campaña e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios