COMPARTIR

México, jun 1 (SF).- Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un proyecto que promete a los padres de bebés dormir más horas y estar más tranquilos cuando los pequeños se despierten. Por medio de Bluetooth, lograron automatizar una cuna para arrullar al bebé con un movimiento programado según su peso y tamaño.

Gracias a este proyecto, que ahora es un prototipo, la mamá o responsable del niño podrá seguir arrullándolo aunque no llegue a atenderlo.

Un bebé en sus primeros meses suele despertarse cada tres o cuatro horas para comer. Con este proyecto, se busca que su despertar sea menos violento y que, en cuanto se detecte su movimiento, la cuna empiece a moverse para evitar el llanto y dar al responsable tiempo de llegar hasta donde está el niño.

El prototipo cuenta con un sensor tipo réflex –que permite la reflexión del rayo emitido en el objeto que detectar– conectado a un microcontrolador PIC (controlador de interfaz periférico) y al módulo de Bluetooth, con lo que envía las señales a un móvil para avisar que el niño ya despertó, de modo que quien esté al cuidado podrá activar la cuna para que se mueva mientras llega al lugar donde está.

Los creadores del proyecto aseguraron que el dispositivo es seguro para la salud del bebé, ya que las ondas que envía a través del Bluetooth no llegan directamente a él.

El sensor está ubicado en la parte superior y únicamente detecta movimientos fuertes, cuando el niño se levanta, voltea o patalea, lo cual suele hacer al despertar. Hasta ahora funciona sólo para Android, pero se busca la adaptación a IOS. Cubre una distancia de hasta 15 metros entre la cuna y el móvil.

En la parte inferior la cuna tiene un motor de 6 volts de corriente continua, con el que se produce el movimiento. La automatización se hizo con una cuna a escala, pero según Olvera Sánchez el efecto es similar en una cuna normal.

Olvera Sánchez reconoció que en la Unión Europea y en Asia existen productos similares, pero su prototipo es más funcional y económico, por lo que pretenden mejorar su proyecto al agregar música, implementar la opción de cambiar de canción, así como añadir una cámara de video para observar al bebé.

NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO