PORTADA AL CORAZÓN Argentina aprueba quitar a feminicidas potestad sobre hijos

Argentina aprueba quitar a feminicidas potestad sobre hijos

La iniciativa prevé la misma sanción para mujeres que hayan asesinado a sus parejas, excepto cuando se trate de casos de legítima defensa o por haber sido víctima de violencia de género

51
0

Buenos Aires, jun 1 (SF).- El Congreso argentino aprobó la noche del miércoles una ley que suspende la responsabilidad parental a los feminicidas, así como a los responsables del delito de lesiones gravísimas y de abuso sexual contra hijos e hijas.

La norma, que ya tenía visto bueno de la Cámara de Diputados, fue votada a favor por los 47 senadores presentes en el recinto.

La iniciativa prevé la misma sanción para mujeres que hayan asesinado a sus parejas, excepto cuando se trate de casos de legítima defensa o por haber sido víctima de violencia de género.

La responsabilidad parental (patria potestad) se suspenderá de manera automática en cuanto alguien quede procesado por feminicidio. Ese derecho le será devuelto cuando cumpla la condena que le sea dictada.

En Argentina, la patria potestad es compartida entre la madre y el padre por lo que hasta ahora, un hombre que mataba a la madre de sus hijos, quedaba automáticamente a cargo de ellos.

En la misma sesión, el Senado aprobó un proyecto que prevé una reparación económica para hijos menores de víctimas de feminicidio y otro que otorga una pensión a las víctimas de trata de personas. Ambos proyectos deben ser tratados por Diputados.

Los proyectos fueron tratados en una semana de manifestaciones que culminarán este sábado, con una nueva marcha organizada por el colectivo “Ni una Menos” bajo la consigna “Basta de violencia machista y de violencia estatal” en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Otros tres proyectos “para avanzar en políticas preventivas” fueron presentados esta semana en el Congreso por los padres de Micaela García, una estudiante universitaria de 21 años, que apareció violada y asesinada en abril pasado.

Un registro de la Corte Suprema de Justicia, difundido el miércoles, indica que en 2016 en Argentina hubo 254 feminicidios, 19 más que el año anterior.

Es decir que una mujer fue asesinada solo por ser mujer cada 34 horas y al menos 244 niños y adolescentes quedaron sin madre. En el 75% de los casos, los victimarios fueron parejas, exparejas o familiares de las víctimas.

Del total de víctimas, 17 eran menores de 16 años y 17 superaban los 60 años.

Entre enero y abril de este año, la ola de feminicidios creció a un promedio de uno cada 25 horas, según datos relevados por la organización no gubernamental Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Comenta con tu Facebook

commentarios