Santo Domingo, may 30 (SF).- El juez Francisco Ortega conoce en la Suprema Corte de Justicia la medida de coerción, de 18 meses de prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público contra 10 de los 14 acusados de recibir sobornos de Odebrecht en el país.

A pesar de que cuentan con su inmunidad parlamentaria en la Alta Corte también se presentaron los senadores Julio César Valentin y Tommy Galán, así como el diputado Alfredo Pacheco.

A su llegada a la SCJ el senador por Santiago Julio César Valentin, dijo que aunque no fue notificado se presentó para empaparse del proceso porque no tiene nada que ocultar.

Los imputados son: Ángel Rondón Rijo, representante de la empresa Odebrecht; Bernardo Antonio Castellanos, ex ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica; César Sánchez, exvicepresidente de la CDEEE; Conrado Pittaluga; el exdiputado y exdirector de la CAASD, Roberto Rodríguez; el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montas; Máximo D¨Oleo, exadministrador de EGEHID; Andrés Bautista, expresidente del Senado y presidente del PRM; Radhamés Segura, exvicepresidente CDEEE , el exdiputado Ruddy González y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

El grupo salió de la Fiscalía del Distrito Nacional a las 6:07 de la tarde y cinco minutos después llegaron a la Suprema Corte de Justicia.

Más temprano Bernardo Castellanos de Moya, el único señalado en la lista del caso Odebrecht de quien no se tenía información, envió un comunicado diciendo que no es un prófugo de la justicia y que sus funciones en el Estado han sido ”meramente técnicas”, resaltando que ”nunca he tenido la responsabilidad de manejar fondos económicos asociados a las instituciones públicas y privadas en las que he laborado”.

Castellanos de Moya dijo que se encuentra fuera del país, y que retornará lo antes posible para presentarse de inmediato ante el requerimiento del Ministerio Público. Sostiene que espera no recibir un ”trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio” como el que dice recibieron los arrestados ayer por la Procuraduría.

Fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) del año 2000 al 2004.

Aquí el comunicado enviado a los medios:

Comenta con tu Facebook

commentarios