RUEDA DE PRENSA PRM

Santo Domingo, may 26 (SF).- Los partidos que componen la oposición política del país piden al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de transparentar ante el pueblo dominicano todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que solicitan que el proceso sea público y televisado.

Dicen que los jueces del TSE y de la SCJ deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo.

“La deliberación del Consejo Nacional de la Magistratura para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento”, precisó la oposición durante una rueda de prensa.

Agregan que ese “debe ser un proceso transparente en el que el pueblo dominicano sea testigo directo. No existe ningún impedimento legal para que el Consejo Nacional de la Magistratura incluya que este proceso sea televisado, lo que representaría una garantía de transparencia en la selección de los Magistrados del TSE y de la Suprema Corte”.

“Con relación a los jueces del TSE, reiteramos nuestra posición de rechazo absoluto al método de reparto político que ha imperado en los últimos años con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos. No puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un TSE imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición, y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios”, destacan.

En cuanto a los cuatro jueces faltantes de la SCJ consideran que al país se le presenta una brillante oportunidad para seleccionar jueces de carrera, que puedan ser evaluados de manera transparente en su trayectoria judicial, honestidad, capacidad y rendimiento y que no estén vinculados o respondan a intereses políticos partidaristas o tengan compromiso con ningún sector o intereses particulares.

Los partidos de oposición hacen un llamado a la sociedad dominicana para estar vigilante del proceso que lleva a cabo el CNM, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para dotarlo de las garantías de idoneidad y transparencia que la selección de jueces del TSE y la SCJ ameritan.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios