COMPARTIR

Santo Domingo, may 24 (SF).- Luego de varios meses de trabajo, equipos de investigación lograron diseñar una herramienta tecnológica viable para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo, un primer paso para evitar la pérdida del 30% de las cosechas.

Los equipos, conformados por profesores y estudiantes de las principales universidades del país, participaron en el Concurso Reto Zapote, organizado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y el Clúster del Zapote.

El Zapote, cortado sin certeza de madurez, conlleva una pérdida de 30%, aparte de que impide la exportación de la fruta fresca. El Cluster del Zapote es uno de los casos de éxito agroexportador, impulsado por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD).

Al hablar en el acto, la doctora. Sandy Lockward, Directora de ONAPI, resaltó la importancia de continuar con estos concursos de innovación, adelantando que el próximo Reto será lanzado en el cuarto trimestre del 2017. Dijo que estas actividades fortalecen la presencia de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) que tiene la ONAPI en las principales universidades del país.

Convocados en noviembre del 2016, los equipos universitarios estuvieron visitando las fincas y analizando las patentes de sensores de maduración en la base de datos de patente así como literatura científica relacionada.

En primer lugar se ha producido un empate, entre un equipo de la Universidad INTEC con su prototipo de sensor portátil de etileno y CO2, y la Universidad UNPHU con su sensor de reflexión. Ambas herramientas pasaron la fase de certidumbre al lograr identificar de manera precisa, sin rayar la fruta, el grado de maduración. Los equipos iniciaran ahora con la fase desarrollo evaluando la probable comercialización de las herramientas.

NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO