COMPARTIR

Caracas, may 24 (SF).- El presidente Nicolás Maduro activó este martes su proyecto de una Asamblea Constituyente “popular” en Venezuela, que según sus críticos le asegurará al chavismo una participación mayoritaria a través de una elección “a su medida”.

Según el mandatario, la Constituyente es la única vía “hacia la paz”, tras 53 días de protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos.

“El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)”, subrayó Maduro, al final de un acto del chavismo frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Allí, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Pero justamente en ese salón es donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde el 2016.

El Parlamento reaccionó con un rechazo unánime de las bases “para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta”.

Los legisladores instaron además a la oposición a marchar este miércoles hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para “convocar a un referéndum consultivo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Las bases anunciadas por el presidente contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte (364) por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos.

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO