Santo Domingo, may 15 (SF).- Esta semana la empresa Odebrecht dará a conocer la lista de las personas que fueron sobornadas a través del pago de 92 millones de dólares para la adjudicación de obras.

Así se establece en el acuerdo reformulado, suscrito entre el Ministerio Público y la empresa el pasado 16 de marzo y homologado el 19 de abril.

El procurador General de la República, Jean Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que “a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometió a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos”, dijo.

Destacó que tal y como lo establece el documento, además de los nombres, Odebrecht deberá aportar los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder y que sea requerido para enriquecer la investigación.

Términos del acuerdo
El acuerdo, firmado entre el MP y Odebrecht, contiene 13 artículos. En él, Odebrecht se compromete a identificar, en menos de 60 días, los funcionarios públicos sobornados en el país y toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices, identificar las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados y a las personas físicas y jurídicas que facilitaron y coadyuvaron a entregar los sobornos e indicar el monto de los sobornos entregados; así como el mecanismo financiero utilizado para hacer llegar el dinero a los sobornados y las cuentas bancarias y registros contables.

Odebrecht logrará la extinción de la persecución penal en su contra, sus sucursales subsidiarias y personas jurídicas de su grupo económico. Sin embargo, Ángel Rondón Rijo, representante comercial de Odebrecht, no tendrá ese privilegio, tal y como se establece en el artículo 8 del acuerdo.

Instalarán campamento frente a la Procuraduría

Desde hoy, integrantes de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) instalarán un campamento frente a la sede de la Procuraduría General de la República, a los fines de exigir que se les entregue la lista con los nombres de las personas sobornadas y se someta a la Justicia a los sobornados. El vocero de Falpo, Gabriel Sánchez, explicó que la instalación se hará a las 7:00 a.m.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios