Santo Domingo, may 13 (SF).- El presidente de la República, Danilo Medina, destituyó al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, mediante el decreto 168-17, y en su lugar, designó a Manuel Antonio Saleta García.

La destitución se produce a cuatro días de que la periodista Alicia Ortega publicara en su programa de investigación El Informe, una entrevista con Peña donde denunció que éste ocultaba ser el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, muchas de las cuales estaríán relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.

El ahora exdirector de la Opret había sido el artífice de la construcción del Metro de Santo Domingo, considerada la obra de infraestructura de mayor inversión en el país con un monto de casi 2000 millones de dólares.

El decreto fue publicado a través del Twitter de la Presidencia cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicara una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

La entrevista está basada en una investigación de nueve meses, durante la cual, Ortega tuvo acceso a numerosos documentos relacionados con empresas, inversiones y la utilización de vinculados al exdirector de la OPRET como testaferros.

Los documentos pertenecen a los llamados Papeles de Panamá, que generaron un gran escándalo a nivel internacional, en los cuales políticos, figuras del arte y de la realeza, figuran realizando transacciones que buscan evadir el pago de impuestos y enmascarar inversiones.

Como secretario de Obras Públicas en el primer gobierno de Leonel Fernández (96-2000), Diandino promovió la construcción de túneles y elevados para agilizar el tránsito de vehículos en la ciudad de Santo Domingo.

Según el programa El Informe, 25 de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Diandino Peña al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero el exfuncionario declaró que no realiza operaciones.

En el 2000, Diandino fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007.
Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios