COMPARTIR

Washington, may 9 (SF).- El canciller Miguel Vargas reclamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la injusticia en que incurrió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al colocar a la República Dominicana en una lista negra por supuesta violación de los derechos humanos.

En un ambiente cargado de expectación, en la sede de la OEA, en Washington, Almagro tuvo que admitir que ciertamente el CIDH incurrió en un “gravísimo error” porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos.

El canciller dominicano le espetó al secretario general de la OEA, que el presidente Danilo Medina ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país, y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido mil millones de pesos en su Plan de Regularización de Extranjeros”.

Ante el reclamo del canciller dominicano, Almagro ordenó de inmediato que la CIDH se reúna el próximo jueves, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, a fin de participe en esa sesión extraordinaria.

Vargas se reunió por espacio de una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre los dos países, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña.

En una nota enviada por la Cancillería, se informa que Vargas le dijo a Almagro que el empeño del presidente dominicano para normar las relaciones de los dos países ha pasado por la celebración de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; cuatro de ellos presidenciales y otros cuatro ministeriales.

“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia de la CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana “, declaró el secretario general de la OEA, para agregar a seguidas: “Esa situación será corregida en el menor tiempo posible”, establece la nota.

Asimismo dice que Almagro reconoció y felicitó al canciller y al gobierno de Danilo Medina por la forma que se están desarrollando las relaciones con Haití

Vargas agradeció el gesto de Almagro y de inmediato instruyó a su embajador ante la OEA para que se este jueves esté presente en la asamblea extraordinaria de la CIDH y reitere la posición del Gobierno dominicano.

Caso Venezuela

Otro tema tratado en el encuentro fue el caso de Venezuela, donde el secretario general de la OEA, reiteró la posición innegociable de la OEA con respecto a los derechos humanos; que tiene que pasar necesariamente por la liberación de los presos políticos, y la calendarización de los procesos electorales pendientes.

Almagro adelantó que en la reunión de cancilleres del próximo 22 se planteará como único tema la situación de Venezuela, sobre la que adelantó, la secretaría general dejará en manos de la Asamblea la resolución de ese conflicto.

NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO