Brasilia, may 9 (SF).- Un juez de Brasilia ordenó el martes suspender las actividades del Instituto Lula, por sospechas de que esa entidad fundada para transmitir el legado del ex presidente de Brasil sirvió como lugar de encuentro para cometer “varios ilícitos criminales”.

La suspensión de la institución ubicada en Sao Paulo ocurre la víspera del interrogatorio de Lula por el juez Sergio Moro, de Curitiba (sur), por una de las acusaciones de corrupción que pesan contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato, sobre una red de sobornos masivos en Petrobras.

La decisión fue tomada por el juez Ricardo Augusto Soares Leite, a cargo de una de las cinco causas penales en que el ex mandatario responde ante los tribunales, en su mayoría asociadas a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

El tribunal explicó que ha notificado a la Justicia de Sao Paulo, ciudad en que está la sede del Instituto Lula, con el objetivo de que la decisión sea cumplida “en un plazo de tres días”.

En el proceso a cargo del magistrado Leite, Lula es acusado de “obstrucción a la justicia”, por supuestas maniobras para intentar comprar el silencio de uno de los exdirectivos de Petrobras implicados en el asunto.

La intención, según los cargos, era evitar que ese antiguo ejecutivo de la compañía estatal colaborase con la justicia, a cambio de un multimillonario soborno y hasta ayuda en los tribunales para lograr que fuera absuelto.

La decisión anunciada hoy por el juez Leite está apoyada en la posibilidad de que el instituto dirigido por Lula haya servido para intentar esas maniobras, según explicó el propio magistrado en un oficio remitido a los tribunales de Sao Paulo.

El Instituto Lula, fundado por el ex mandatario en el 2011, cuando concluyó el segundo de sus dos cuatrienios en el poder, ha negado todas las acusaciones, pero ha dicho que no comentará la decisión adoptada por el juez Leite porque aún no tiene información oficial sobre el asunto.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios