Nigeria, may 8 (SF).- Al menos 80 niñas del poblado de Chibok recuperaron su libertad más de tres años después de un secuestro masivo efectuado por el grupo extremista Boko Haram, informaron las autoridades.

Es la segunda liberación masiva, ya que en octubre, Nigeria anunció que 21 jóvenes quedaron libres tras una negociación con los extremistas.

El secuestro conmocionó al mundo y colocó una enorme presión sobre el gobierno nigeriano para que combatiera a Boko Haram y liberara a las miles de personas que han sido retenidas en contra de su voluntad a lo largo de los años.

Con la reciente liberación, suman más de 100 las menores liberadas por las negociaciones entre los extremistas y el Gobierno. Además, algunas pocas recobraron su libertad tras operativos específicos en la zona, y otras lograron escapar. Se calcula que más de 100 niñas siguen en manos del grupo terrorista.

 

Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok, al noreste del país, que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram.

Los terroristas consiguieron llevarse a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.

El presidente de Nigeria expresó su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno ha liberado a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos, explicó el portavoz presidencial Garba Shehu.

La comunidad internacional celebró esta noticia, que en palabras de la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, es un “destello de esperanza de que un día todas las niñas secuestradas puedan volver a casa, vivir libremente y tener un futuro en paz”.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que la vuelta de estas chicas es un “gran alivio” y pidió al Gobierno de Nigeria que respete su privacidad y garantice la vuelta cuanto antes de las niñas con sus familias para evitar más sufrimiento.

Unicef elogió la labor del Gobierno de Nigeria y le pidió que proporcione apoyo psicológico y social para que todas ellas puedan retomar sus estudios y superar el trauma sufrido.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios