Santo Domingo, may 5 (SF).- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la inversión de 318 millones de pesos para la reparación de los acueductos Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo.

El director de la CAASD, Alejandro Montás informó que el Gobierno ha destinado 318 millones de pesos para reparar los acueductos , los cuales sufrieron daños por los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días.

Dijo que el acueducto Duey se mantendrá fuera de servicio hasta la tercera semana de mayo, debido a los graves daños que provocaron la crecida del río a dicho sistema.

Para la reparación trabajarán unos 60 hombres equipados con tractores, camiones, retroexcavadoras, buldozer y otros equipos trabajan 24 horas diarias a fin de poner en operación el Acueducto que suple agua potable a más de 25 sectores del municipio Oeste de la provincia Santo Domingo y parte del Distrito Nacional.

El funcionario explicó que dicho sistema está afectado por una “gran avería” en varias tuberías Lock Joint de 30 pulgadas de la línea de impulsión, y por colmatación total de sus obras de toma.

Montás recordó que los sectores que no recibirán el servicio durante la reparación de los daños serán asistidos por 50 camiones cisternas de la institución.

Entre las comunidades afectadas, están todos los sectores de Pedro Brand y Los Alcarrizos, entre ellos Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantojas, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón.

Sobre los sistemas Haina-Manoguayoabo y el de Isa-Mana, Montás dijo que ambos operan de manera parcial, el primero por la constante crecida del río Haina, y el segundo porque las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.

El director de la CAASD dijo que acueducto Duey sufrió daños en el camino de acceso por la crecida de los ríos Isa y Mana, colapso de unos 500 metros lineales del muro de gaviones que protege las tuberías, y su obra de toma por gravedad ha quedado totalmente llena de grava y arena.

“El acueducto Haina Manoguayabo está operando con 5 equipos en la Obra de Toma y 6 Equipos en la Planta número Uno. La Planta Dos está fuera de operación por avería en la línea de impulsión de dicha planta localizada en las cercanías del tanque El Palmar de Herrera”, explicó Montás.

Sobre el sistema Isa-Mana dijo que el mismo ha reducido su producción en 60 por ciento debido al colapso de más de 500 metros lineales de muros de gaviones, la colmatación total de sus obras toma, y de los filtros de la estación de bombeo, así como los daños en el camino de acceso por desbordamiento de los Ríos Isa y Mana.

El arquitecto Montàs reiteró su llamado a la población para que ahorren el agua que le llegue a sus hogares por las redes o a través de los camiones cisternas que asistirán los sectores afectados, ya que la producción de agua se ha reducido en más de 40 millones de galones diarios.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios