Caracas, dic 29 (SF).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este jueves por segunda vez en menos de dos semanas la vigencia del billete de 100 bolívares.

“Quiero anunciar que he decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares y todo el mundo tranquilito”, dijo Maduro en cadena nacional por radio y televisión al señalar que de esta forma está dando un golpe a las mafias colombianas que trafican con este billete.

Maduro había anunciado la salida del billete de 100, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, el 11 de diciembre pasado y había advertido en que en sólo 72 horas perdería su vigencia, pero poco después de que se hicieran maratónicas jornadas de depósitos de este papel, anunció una primera prórroga hasta este 2 de enero.

El presidente reiteró que durante el mes de diciembre estuvo “enfrentando” a “mafias cucuteñas, de Maicao y de Miami” que “se robaban” el billete de 100 bolívares, lo que lo llevó a tomar la decisión de sacarlo de circulación.

Asimismo, señaló que debido a este “golpe” que su gobierno les propinó a estas mafias se inició un proceso de “saboteo” a la llegada al país del nuevo cono monetario, que debió empezar a circular hace exactamente dos semanas.

Repitió, en este sentido, que ya han llegado al país “varios millones de los nuevos billetes” de 500, 5.000 y 20.000 bolívares pese a los obstáculos “internacionales” impuestos por Estados Unidos.


Indicó que “para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito”, ordenó la redistribución de los billetes de 100 bolívares y “ahora hace falta que los nuevos billetes entren”. Y agregó: “Todos los nuevos billetes van a entrar tranquilamente, no hay apuro”.

También celebró que las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares ya estén circulando, aunque la distribución ha sido tímida.

El primer anuncio del retiro del billete de 100 bolívares en sólo 72 horas llevó a los venezolanos a acudir precipitadamente a depositar su dinero o a deshacerse del papel, lo que degeneró en disturbios en el interior del país, sobre todo en el sureño estado Bolívar, donde murieron tres personas en medio de estas protestas.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios