La Habana, dic 27 (SF). – El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó este martes la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba, en la que se pasó revista a la situación del país y se abordó la última voluntad de Fidel Castro de no utilizar su nombre en edificios o espacios públicos.

Los más de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana analizaron los regulares resultados de la economía en los últimos seis meses del año, informados al plenario por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

El producto Interno Bruto de Cuba decreció en un 0,9% en 2016, lo que pone a la isla en recesión debido sobre todo a una baja en las exportaciones y las dificultades enfrentadas por sus socios comerciales, en especial Venezuela.

Según indicó el portal oficial Cubadebate, Cabrisas habló del cierre del 2016 y las perspectivas del 2017 en los cuales “se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo”.

Las dificultades de Cuba ya habían sido estimadas por expertos en las semanas previas, sobre todo a partir de la caída del precio del petróleo en Venezuela que afectó los convenios binacionales en dos direcciones: por una limitación de la venta de crudo a la isla mediante créditos blandos y las limitaciones en la contratación de servicios profesionales de la nación caribeña que se desempeñan en los planes sociales de la vecina sudamericana.

Además este año no se logró levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas y que inicialmente se presentó como el plan del presidente Barack Obama de camino a una normalización de las relaciones rotas para presionar un cambio de modelo en la isla.

“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama”, dijo Cabrisas.

Comenta con tu Facebook

commentarios