Santiago de Chile, dic 25 (SF).- Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este domingo la localidad de Quellón, en el sur de Chile,  por lo que la Armada de Chile activó pero posteriormente canceló un alerta de tsunami.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Además, reportó que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados, a una profundidad de 20 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia informó las horas estimadas de arribo de las olas de alta intensidad.

El primer impacto sería a las 13.21 (16.21 GMT) en la localidad de Melinka.Posteriormente, serían afectadas las playas de Bahia Mansa, Lebu, Ancud, entre otras, con horarios progresivos hasta las 17.17, (20.17 GMT), momento en el que el oleaje llegaría a Puerto Chacabuco.

Por ello, los habitantes de dichas zonas ya iniciaron la evacuación hacia zonas más altas.

“El terremoto nos agarró cuando estábamos tomando desayuno e inmediatamente salimos de la casa por el tsunami”, relató a la televisión chilena un hombre cuando escapaba junto a su familia hacia los sectores más altos.

Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local.

El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

Comenta con tu Facebook

commentarios