Santo Domingo, dic 20 (SF).- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, favoreció este martes las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal donde propone la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

En ese sentido, dijo que en el país no se puede seguir maltratando a la mujer pobre.

“Estoy totalmente de acuerdo con la observación que le hizo el Presidente de la República. Siempre he abogado porque existan algunas casuísticas en la que a las mujeres se les permita abortar. Si bien es cierto que no soy partidaria de un sistema donde el aborto se haga en cualquier caso, sí soy plenamente partidaria de la observación que hizo el Presidente”, expresó la fiscal.

El presidente Danilo Medina observó por segunda vez el Código Penal aprobado por el Senado, que establece la penalización del aborto sin excepciones. Mediante una carta remitida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario propuso la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida, argumentando que se trata de verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de cualquier mujer.

Además afirmó que en 14 años que tiene en el Ministerio Público no ha conducido la primera sentencia en el país por aborto, a pesar de estar prohibido.

Sostiene que el país no puede darse el lujo de condenar a la mujer a muerte, a las más pobres que son en realidad las que se ven en esa situación.

Reynoso expresó que esas mujeres no van a hospitales donde no le van a practicar un aborto, por lo que van a lugares  inseguros, tras señalar que las causales mencionadas por el presidente Danilo Medina no son inconstitucionales.

Llamó a los legisladores a ser más objetivos en ese tema de la interrupción del embarazo y a entender la problemática con las realidades en las que se vive en el país.

Manifestó que siempre ha abogado porque existan algunas casuísticas en la que a las mujeres se les permita abortar.

Sostuvo que si bien es cierto que no es partidaria de un sistema donde el aborto se haga en cualquier caso, es plenamente partidaria de la observación que hizo el Presidente.

Comenta con tu Facebook

commentarios