La Habana, dic 18 (SF).- Los cubanos despedirán el año 2016 con las habituales festividades públicas y ferias, así lo aseguraron este sábado los medios oficiales de la isla, que también pidieron “moderación” por los “sentimientos que todavía se agolpan” debido a la muerte de Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

El diario Juventud Rebelde, el diario de los jóvenes comunistas de Cuba, afirmó que sin embargo este festejo “no será tan idéntico a otros años” porque todavía “hay sentimientos que todavía se nos agolpan”, a su vez aseguran que el 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana se conmemorará el 1 de enero con “júbilo, optimismo, y confianza en el futuro de la Patria”.

Los artículos salen a la luz en medio de rumores y publicaciones sobre una posible extensión del luto que guardó todo el país por nueve días tras la muerte del expresidente, en los que se pidió no poner música alta y se estableció una “ley seca”, aunque los textos no se refieren directamente a estas afirmaciones.

“No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círculos sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas”, señala Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Ambos diarios recordaron que el 2 de enero se realizará la revista militar y la marcha popular por los 60 años de las Fuerzas Armadas en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, que debió efectuarse el pasado 2 de diciembre y se pospuso por las honras fúnebres del fallecido líder.

El 30 de noviembre los restos de Fidel Castro salieron de La Habana con rumbo a Santiago de Cuba, donde llegaron el 4 de diciembre, siguiendo el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad” que llevó a los “barbudos” de Castro hasta la capital.

Los medios oficiales cubanos confirmaron que se reeditará una vez más el itinerario de esta columna y se conmemorará la entrada de Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Comenta con tu Facebook

commentarios