Yakarta, dic 18 (SF).- Un avión militar de transporte Hércules C-130 se estrelló el domingo a causa del mal clima en la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, y perecieron sus 13 ocupantes, dijeron las autoridades castrenses.

La aeronave llevaba 12 toneladas de alimentos y cemento desde la ciudad de Timika a la de Wamena, un trayecto de 200 kilómetros (125 millas), cuando cayó a tierra minutos antes del aterrizaje, dijo el jefe del estado mayor de la fuerza aérea Agus Supriatna al canal MetroTV.

En el avión viajaban tres pilotos y otras 10 personas.

Se cree que el mal clima y las nubes bajas en Wamena, capital del montañoso distrito de Jayawijaya, fueron factores en el accidente, indicó el jefe adjunto del estado mayor de la fuerza aérea, Hadiyan Sumintaatmadja, en conferencia de prensa.

“La torre en Wamena ubicó al avión, pero no tenía certeza de que la aeronave haya visto la pista”, señaló. No descartó que el avión se haya impactado contra una montaña y ya se lleva a cabo una investigación.

Sumintaatmadja dijo que la aeronave, adquirida de Australia, fue utilizada por primera vez en la década de 1980, y le faltaban más de 60 horas para su próximo mantenimiento de rutina.

La aeronave despegó de Timika a las 5:35 de la mañana y se estrelló cuatro minutos antes de su aterrizaje previsto en Wamena. Imágenes de televisión mostraron al personal de emergencia y a residentes de la zona en el lugar del accidente, en donde se recuperaron los cuerpos de todas las víctimas.

El desastre aéreo es el tercero de gravedad que ocurre en Indonesia en menos de un mes. El 24 de noviembre, un helicóptero Bell 412 EP del ejército indonesio se estrelló en la parte indonesia de la isla de Borneo y murieron tres ocupantes.

Una semana después, un avión de la policía con 13 personas a bordo se estrelló en el mar cuando se dirigía a la isla de Batam, cerca de Singapur.

Indonesia, un extenso archipiélago de más de 250 millones de habitantes, ha registrado en los últimos años numerosos desastres relacionados con el transporte, desde tragedias aéreas y ferroviarias, hasta naufragios de transbordadores.

Las fuerzas armadas, que tienen problemas de bajo financiamiento, han tenido caídas de aviones y helicópteros.

En julio del año pasado, un avión Hércules de la fuerza aérea cayó en un vecindario en Medan, la tercera ciudad más grande de Indonesia, con resultado de más de 140 personas muertas, entre ellas personal militar, miembros de sus familias que los acompañaban y personas en tierra.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios