PORTADA AL CORAZÓN Personal CAID se actualiza en Terapia Familiar para mejorar entorno de niños...

Personal CAID se actualiza en Terapia Familiar para mejorar entorno de niños con Autismo

El objetivo es que el programa no se quede en el centro. Lo que se busca es que con el acompañamiento los niños puedan desarrollar sus habilidades en su comunidad

114
0

Santo Domingo, dic 16 (SF).- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) forma continuamente a su personal. Esos conocimientos luego son transmitidos a padres a fin de mejorar el entorno de los niños con discapacidad.

Miembros de los CAID en Santo Domingo, Santiago y San Juan participaron del seminario Innovación y Buenas Prácticas. Estuvo centrado en la terapia familiar, intervenciones en redes y neurociencia en discapacidad y autismo.

Fue dictado por Juan Rodríguez Abellán, psicólogo clínico español y terapeuta familiar. También expresidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo.

Resaltó la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la terapia familiar. Tal es el caso de los modelos interrogativos que aporten al tratamiento integral de la discapacidad y Autismo.

La persona con discapacidad tiene derecho a elegir

Explica que las personas con discapacidad tienen derecho a elegir y experimentar independencia. Puso como ejemplo que a los niños se les presente varias opciones de desayuno y que ellos decidan lo que quieren.

Expuso sobre los planes personales de apoyos, significando que las instituciones deben volver a la comunidad. “Que las terapias que brindan a los niños autistas y sus padres, sean adaptarlas a su contexto social”, dijo.

El objetivo es que el programa no se quede en el centro. Lo que se busca es que con el acompañamiento los niños puedan desarrollar sus habilidades en su comunidad.

CAID lleva entrenamiento a las familias

Atendiendo a lo anterior, el CAID desarrolla varias veces al año la modalidad de entrenamiento a las familias. Con esta modalidad se integra una red constituida por profesionales de la salud, padres, vecinos y escuela.

Es un modelo de intervención en red en el que todos los profesionales y la familia se reúnen.

El profesional también expuso sobre los últimos programas presentados en el Congreso Europeo de Terapia Familiar. El mismo se desarrolló en Atenas, Grecia, en octubre pasado.

Igualmente, conclusiones de la XXXVII Jornadas Nacionales de Terapia Familiar: Discapacidad y Terapia Familiar. Ese cónclave tuvo lugar en Zaragoza, España, del 27 al 29 de octubre pasado.

Hizo énfasis en la necesidad de detectar las señales no verbales de los personas con Autismo. “En especial de los niños, que se expresan de diferentes maneras, solo hay que descodificarlas”, dijo.

El accionar del CAID conmueve

Rodríguez Abellán, que anteriormente ha ofrecido seminarios en el CAID, expresó su admiración por el centro. Citó que al hablar en foros internacionales del accionar del CAID ha conmovido profundamente a colegas.

Comenta con tu Facebook

commentarios