Caracas, dic 15 (SF).- Venezuela espera este jueves la puesta en circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación entre largas filas en los bancos por el intempestivo retiro del de 100 bolívares, que era el de mayor valor del país y ahora pasará a ser historia.

Mientras tanto a pocas horas de que salgan de circulación los billetes de 100 bolívares numerosos comercios en Caracas suspendieron el jueves la recepción de esa denominación, lo que generó confusión e incertidumbre.

Con letreros en los que se leía “No aceptamos billetes de 100 bolívares” numerosos locales sorprendieron a sus clientes que esperaban que la eliminación de los billetes se hiciera efectiva el viernes, tal como habían acordado las autoridades a inicios de semana.

Los comerciantes se justificaron alegando que los bancos sólo permitirán hasta el jueves el canje o depósito de los billetes de 100 bolívares.

Cortesía: AP
Cortesía: AP

Mientras los comercios y compradores se adaptaban a la nueva realidad los bancos públicos y privados cumplieron la tercera y última jornada del cambio de billetes que se desarrolló con normalidad debido a la poca asistencia de clientes.

Miles de personas colmaron el martes las entidades financieras durante la primera jornada del canje masivo de billetes. La afluencia de depositantes se redujo de manera importante durante la sesión de la víspera.

Ruiz admitió que a pocas horas de la eliminación de los billetes de 100 bolívares hay mucha incertidumbre entre los venezolanos porque los cajeros automáticos no están entregando suficiente efectivo, muchos comercios no aceptan ese papel moneda y otros no tienen máquinas para pagar con tarjetas de crédito o débito.

El presidente Nicolás Maduro anunció el fin de semana la eliminación en 72 horas de los billetes de 100 bolívares, que representan más de 60% del dinero efectivo. A partir del viernes se abrirá un plazo de 10 días para que los bancos cambien ese papel moneda en las oficinas del Banco Central y las entidades financieras que se designen para ese fin.

Maduro justificó la decisión alegando que el país es víctima de un ataque dirigido por “mafias” que utilizan los billetes de mayor denominación para el contrabando de moneda.

Comenta con tu Facebook

commentarios