Caracas, dic 14 (SF).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció que habrá un “proceso de canje” de billetes de 100 bolívares durante “aproximadamente” 10 días, una vez culminado el plazo de 72 horas en el que se sacarán de circulación estas piezas mediante depósitos bancarios.

Merentes explicó en conferencia de prensa que este proceso se realizará con la participación de la banca pública, la banca privada y del Banco Central.

“Nosotros oportunamente vamos a dar información a toda la población venezolana de este proceso de canje que se avecina después de que se termine el proceso de depósito”, adelantó el presidente del BCV.

Destacó que estas entidades financieras cambiarán lo que sea “racionalmente explicado de acuerdo con la dinámica económica”, es decir, de acuerdo con el movimiento monetario que diferencia, por ejemplo, a una figura jurídica de una persona natural.

“A todo aquel que tenga sus cuestiones normales le vamos a hacer su canje correspondiente en el tiempo determinado”, aseguró.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) pidieron que todas las agencias bancarias permanezcan abiertas “hasta tanto exista una persona que pueda depositar” los billetes de 100 bolívares.

Al respecto Merentes aseguró que las Fuerzas Armadas de Venezuela se encargarán de la “protección a las personas que están en esa labor” y de las instalaciones donde se estén realizando estas operaciones.

El pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recoger los billetes de 100 bolívares, actualmente los de mayor denominación y que representan el 48% de la masa circulante, para hacer frente a “mafias internacionales dirigidas desde Colombia”, que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Las autoridades venezolanas estiman que se han sacado del país más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100, lo que representa la mitad de los billetes en circulación en todo el país de esa denominación.

El jefe de Estado venezolano dio un plazo “prudente” de 72 horas para que aquellos que posean papeles de esta denominación “lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central” de Venezuela.

Miles de venezolanos acudieron este martes a las entidades bancarias públicas y privadas del país para despojarse de sus billetes de 100 bolívares, que perderá su valor y dejará de circular por orden del presidente Nicolás Maduro.

Decenas de bancos ubicados en el este de la capital venezolana registraron colas de hasta 150 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad, que esperaba su turno para depositar esta moneda.

Comenta con tu Facebook

commentarios