Santo Domingo, dic 14 (SF).- Con un taller sobre los combustibles y los vehículos más limpios y eficientes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició las acciones para realizar un estudio sobre el consumo de hidrocarburos en el sector transporte en la República Dominicana, que servirá de base para planificación de políticas públicas asociadas al tema.

En la apertura del taller, Roberto Borjabad, oficial del programa de Mitigación del Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), indicó que con la Iniciativa Global de Eficiencia de Combustibles crearán alianzas entre los países para adoptar estándares de eficiencia vehicular.

Borjabad agregó que la iniciativa mejorará la eficiencia de los vehículos livianos en un 50% para el año 2050, lo que implica pasar de los ocho litros por cada 100 kilómetros del año 2005 hasta los cuatro litros en 2050.

“Este proyecto ayudará a República Dominicana a establecer su promedio nacional de eficiencia de consumo por medio de un estudio de línea base y a examinar cuáles son las tendencias de crecimiento que ayudará a los tomadores de decisiones a establecer políticas públicas más convenientes y determinará qué tipos de políticas adicionales pudieran ser adoptadas para mejorar la eficiencia de los vehículos importados en el país”, explicó.

Una comunicación de prensa del Ministerio de Energía y Minas sostiene que el citado estudio cuenta con el apoyo económico y logístico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mientras que el taller fue coordinado por esa entidad pública junto a los ministerios de Industria y Comercio (MIC), de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Durante las jornadas de trabajo, iniciadas por el viceministro de Hidrocarburos Alberto Reyes, las exposiciones locales –a cargo del INDOCAL, del MIMARENA, y de representantes de los concesionarios de fabricantes de vehículos- trataron los temas relativos a la calidad de los combustibles en el país, los estándares de emisión de vehículos, la flota vehicular, las regulaciones y las importaciones.

Mientras, el Centro Mario Molina Chile ofreció una capacitación sobre la recopilación de datos y análisis del estudio de línea base, que servirá a los técnicos nacionales que trabajarán en el estudio. También participaron representantes de Centro de Gestión Tecnológica Industrial (CEGESTI) y del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Comenta con tu Facebook

commentarios