Caracas, dic 13 (SF).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el lunes un nuevo cierre temporal de la frontera con Colombia, como parte de las medidas que implementa su Gobierno para detener el contrabando de billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en el país sudamericano.

El mandatario venezolano dijo durante un discurso transmitido en radio y televisión que la medida estará vigente por 72 horas.

Maduro aseguró que la medida busca hacer frente a las “mafias” que operan en la zona fronteriza y que, asegura, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, una medida que se suma a la suspensión del billete de máxima denominación.

“Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas”, dijo desde el palacio presidencial de Miraflores.

El anuncio fue realizado un día después de que ordenara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera en Colombia para desestabilizar a Venezuela.

La medida busca frenar el ingreso de billetes de 100 bolívares al país, que son los de mayor denominación y que el gobierno decidió sacar de circulación.

Antes de dar la noticia, Maduro se reunió con sus principales asesores económicos. Agregó que quienes estuviesen fuera del país no podrían traer de vuelta los billetes de esa denominación.

Hoy precisó que su Gobierno ya ha conversado con el de Colombia sobre este tema y apuntó que aspira a conversar muy pronto con su par colombiano “el presidente Nobel de la Paz” Juan Manuel Santos, para que se avance en la corrección “de esta distorsión”.

Señaló que la decisión de sacar de circulación del billete de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas a partir de este martes era una medida “inevitable, necesaria, radical”.

Aseguró que se trata de un ataque de mafias colombianas junto a la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “combinado con mafias internacionales a través de una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

Apuntó que todos estos factores supuestamente han conducido a “una operación de ataque para dejar a Venezuela sin billetes” y por ello, como jefe de Estado, ha decidido ir “con todo” y ahora esos papeles moneda que estaban en Colombia, se quedarán allá.

Comenta con tu Facebook

commentarios