Santo Domingo, dic 13 (SF).- Danilo Medina recibió a Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe. El Presidente intercambió con el visitante aspectos de interés en su despacho del Palacio Nacional.

Familiar dijo que esa institución acompañará al país en su proceso de desarrollo.

La visita de cortesía al Presidente se produjo al rayar las diez de la mañana. El invitado fue introducido al despacho por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Jorge Familiar estuvo acompañado por Alessandro Legrottaglie, representante en el país del Banco Mundial. De igual forma, por Francisco Carneiro economista líder y Hader Sabine, directora interina para la región del Caribe.

El encuentro se produjo previo a la presentación del informe “Construir un mejor futuro juntos”.El documento, elaborado por el Banco Mundial, contiene notas de política de República Dominicana.

Transformaciones sin precedentes en Gobierno de Danilo Medina
El Gobierno ha realizado transformaciones sin precedentes en beneficio de los más necesitados. Estas acciones, desde que Danilo Medina asumió su primera gestión en agosto del 2012.

El 4% a la Educación
Por primera vez en la historia se otorgó el 4% del PIB a la educación.

La lucha contra la pobreza ha sido de logros constantes. Gracias a las políticas acertadas el Gobierno sacó de la pobreza a más de 950 mil personas.

Ha habido un crecimiento económico sostenido de un 7% en el 2015, con baja inflación. Se logró la creación al mes de enero de 2016 de los 400 mil empleos prometidos al pueblo dominicano.

Cooperación y confianza de todos los sectores
Como nunca en su vida democrática se ha logrado crear un clima de cooperación y de confianza que unifica a todos los sectores. Al Gobierno, al pueblo, a los productores y a los empresarios.

Se ha logrado crear una fuerte clase media
En la gestión de Danilo Medina se ha logrado crear una amplia y fuerte clase media, que creció de 20.7% a 28.9%.

190 mil pesos de ahorro al año para la familia dominicana
En las políticas sociales ha habido grandes beneficios para la población. Un ahorro anual de más de 190 mil para las familias más pobres.

Esto se logró con la Jornada Escolar Extendida, la Tarjeta Solidaridad, los bonos Comer es Primero y bono gas.

El efecto de las Visitas Sorpresa
Ha habido un renacimiento del campo dominicano y el efecto multiplicador de la 129 Visitas Sorpresa. Lo que significó en la primera gestión 657 proyectos.

A la vez representó inversiones por más de 16 mil 376 millones de pesos. Asimismo, la generación de más de 100 mil empleos directos y 180 mil indirectos.

Amplio Reconocimiento del PNUD Y FAO
El éxito de estas iniciativas ha sido reconocido a nivel internacional. Lo hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). De igual modo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acceso al crédito y bajas tasas de interés
Como nunca antes se democratizó el acceso al crédito para el sector agropecuario. Las tasas de interés para la producción agropecuaria cayeron del 18% en 2012 al 10% actual.

El flujo de crédito que se ha otorgado asciende a más de 57 mil millones de pesos. Esto en financiamiento en este periodo de gobierno.

Supera meta de 44 mil millones prometidos
Se superó la meta de los 44 mil millones de pesos prometidos. En ese sentido, solo el Banco Agrícola ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes.

Consolidación del turismo
Un hito histórico ha sido la consolidación del turismo como de los principales motores del crecimiento. Hay un registro de construcción de 23 proyectos de infraestructura en 2015.

De igual forma la creación e inicio de 28 hoteles que a su vez creará 4 mil empleos en la capital.

Dinamismo en cartera de préstamos
Otro dato consistente con el excelente momento que vive nuestra economía es el dinamismo exhibido en la cartera de préstamos. El sector privado del sistema financiero consolidado presentó un aumento de 88,670 millones de pesos.

Esta cifra es equivalente a un crecimiento de 12.6% en términos anualizados.

Impulso sin precedentes a las mipymes
Hay que resaltar lo que se ha hecho en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En 2014 se redujo el tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días, con facilidad del trámite por internet. Eso hizo posible que solo en 2015 se crearan 708 nuevas empresas formales.

10 mil millones de pesos prestados por Banca Solidaria
Banca Solidaria financió con más de 10 mil millones de pesos a 227 mil 310 pequeños y micro empresarios. Esto través de las 74 sucursales abiertas en todo el país.

Zonas Francas 210 nuevos permisos
Se aprobaron 210 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, con una inversión estimada de RD$12,817 millones.

Asimismo, se creó un total de 45,539 nuevos empleos directos. Danilo Medina garantizó que el crecimiento seguirá en los próximos meses.

Más de 41 mil niños
Más de 41,000 infantes con edades entre 0 a 5 años reciben atención de calidad en los centros de Primera Infancia (Caipi). También de Atención Integral (Ciani) y Comunitarios.

Pacto Educativo, dignificación maestros y maestras
En cuanto a los maestros y maestras, ha cumplido lo firmado en el Pacto Educativo por toda la sociedad dominicana.

La obra de amor del CAID
Gracias al empeño y dedicación de la primera dama, Cándida Montilla, el país cuenta con los tres primeros Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID.

Estos centros vienen a dar respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias.

62 mil 181 viviendas
El Gobierno busca una solución integral para la adquisición de las viviendas. Esto con los esfuerzos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

El logro se ha consolidado con una sólida alianza con el sector privado. Además de la creación de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Se suman las 35 mil viviendas de Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo y ciudad de Santiago. Pronto habrá en el mercado una oferta habitacional de 62 mil 181 viviendas.

Dijo que la suma de todas estas edificaciones equivale a la mitad de las viviendas construidas en los últimos 50 años.

Comenta con tu Facebook

commentarios