Agencias, dic 12 (SF).- El escándalo por el desvío ilegal de fondos multimillonarios en la petrolera estatal brasileña Petrobras obligó a suspender en seis países de América latina, además de Brasil, obras de infraestructura que estaban a cargo de grandes constructoras involucradas en el caso, reveló un informe periodístico.

Se trata de 16 obras que iban a realizarse en la Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y Venezuela con financiación del estatal de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Los emprendimientos implicaban inversiones por unos 5.700 millones de dólares y, de ese monto, el BNDES iba a prestar asistencia por 3.600 millones, según un informe publicado por los miembros del Grupo de Diarios América (GDA).

Las obras estaban a cargo de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, OAS, Odebrecht y Queiroz Galvao, todas ellas implicadas en el esquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos en Petrobras.

Cortesía: AFP
Cortesía: AFP

El BNDES tiene una cartera de préstamos para 47 proyectos por valor conjunto de 13.500 millones de dólares fuera de Brasil, la mayoría de ellos en América latina.

Por el escándalo en Petrobras hay decenas de personas detenidas o procesadas, entre ellos políticos, legisladores y ejecutivos y hasta propietarios de empresas privadas. La Fiscalía calcula que entre 2004 y 2012 se desviaron ilegalmente unos 8.000 millones de dólares de Petrobras mediante el esquema descubierto.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios