Nueva York, dic 11 (SF).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,afirmó este domingo que no cree en las conclusiones de la CIA según las cuales Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses para ayudarlo a ganar, y opinó que “es una mentira impulsada por los demócratas”.

En entrevista con la cadena Fox, expresó: “Pienso que es ridículo. Es otra excusa. No lo creo”. El sábado, la agencia de inteligencia concluyó en un reporte que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre, según reveló el Washington Post.

“No saben si fue Rusia, China o algún otro” quien pirateó cuentas informáticas de organizaciones políticas durante la campaña presidencial, añadió el republicano.

El equipo de transición de Trump había rechazado el sábado las conclusiones de la CIA señalando en un comunicado que quienes redactaron el informe de la agencia de inteligencia “son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, un hecho que nunca fue comprobado tras la invasión estadounidense a Irak.

Según Trump, han sido “los demócratas quienes han hecho público esto porque sufrieron una de las más grandes derrotas de la historia política de este país”. Interrogado sobre si los demócratas buscarían debilitarlo con estas revelaciones, Trump respondió: “podría ser posible”.

De acuerdo al Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.

“Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido”, precisó el diario citando a un alto funcionario estadounidense. En ese sentido, el magnate criticó: “Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar”.

Sin embargo, algunas preguntas permanecen sin respuesta y la evaluación de la CIA está lejos de ser una evaluación formal producida por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, indicó el diario. Por ejemplo, los agentes de inteligencia no tienen pruebas de que funcionarios rusos ordenaran a individuos identificados suministrar a WikiLeaks los correos demócratas pirateados.

Comenta con tu Facebook

commentarios