Agencias, dic 9 (SF).- Más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el ministerio de Deportes, que incluyó una manipulación sistemática de los tests en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014, según el nuevo informe difundido este viernes por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

“Unos mil deportistas rusos, que compitieron en juegos de verano, invierno y paralímpicos, fueron identificados comoimplicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar pruebas positivas de dopaje”, sostuvo el segundo informe de Richard McLaren, que acusó al Estado ruso de patrocinar el dopaje, presentado en Londres.

En la conferencia de prensa, tras la difusión del informe, McLaren insistió: “Se puso en marcha una conspiración institucional en los deportes de invierno y de verano con la participación del Ministerio de Deportes y sus servicios como la agencia rusa antidopaje”, además de “los laboratorios antidoping de Moscú, al lado del FSB (los servicios secretos), con el fin de manipular las pruebas”.

“Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015”, sentenció el documento. Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían Nescafé y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, denunció el investigador.

“El encubrimiento sistemático y centralizado para la manipulación del proceso de control evolucionó y mejoró durante el transcurso de su uso en los Juegos Olímpicos de verano de Londres-2012, los Juegos de la Universiada-2013, el Mundial de Atletismo de Moscú-2013 y los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014”, sostiene el informe.

“Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: se dio un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes”, aseguró McLaren durante la publicación de la segunda parte del informe que le encargó la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA).

Comenta con tu Facebook

commentarios