Washington, dic 9 (SF).- El presidente estadounidense ordenó a las agencias de inteligencia que investiguen los supuestos ciberataques que habrían influido en las últimas elecciones presidenciales, según reveló una asesora de seguridad nacional.

Los demócratas apuntaron en varias ocasiones contra Rusia por el hackeo que sufrieron los directivos del partido durante la campaña, luego de que se filtrasen correos electrónicos que revelaron la preferencia del Comité a favor de la entonces precandidata Hillary Clinton.

Obama espera tener el reporte antes del 20 de enero, fecha en la que culminará su mandato, y lo entregará a su sucesor, Donald Trump, aunque no precisó si el informe se hará público. Por el momento, sólo detalló que será compartido con “los involucrados”, incluyendo miembros del Congreso.

“Quizá cruzamos un umbral nuevo y nos incumbe revisar el estado de las cosas y repasar, llevar a cabo alguna acción, para entender qué ha pasado e impartir algunas lecciones aprendidas”, agregó Monaco.

La Casa Blanca acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo hackeos que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

El gobierno de Obama prometió dar una respuesta “proporcional” a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Comenta con tu Facebook

commentarios