Agencias, dic 8 (SF).- Hace dos años, Aida Sandoval, una mujer de origen mexicano, descubrió a sus 44 años que estaba embarazada de gemelas, después de más de 25 años de matrimonio con su pareja, Arturo Sandoval, y tres hijos de entre 17 y 25 años. Al nacer, sus hijas Erika y Eva Sandoval se encontraban unidas por la parte baja del pecho y el abdomen y compartían órganos vitales. Hasta ayer.

Después de una cirugía de más de 18 horas en el Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, en California, Estados Unidos, ambas pequeñas, que compartían el hígado, la vejiga y una de sus piernas fueron sometidas a un delicado proceso de separación, donde tenían un 30 por ciento de probabilidades de no sobrevivir, según los médicos.

El médico que se convirtió en héroe es el cirujano Gary Hartman, que dirigió a un equipo de más de 50 médicos, enfermeras y personal especializado y que tuvo el honor de comunicar que las gemelas salieron muy bien de la cirugía. “Estoy muy complacido. Esto es mejor de lo que podríamos haber pedido”, señaló.

Eva, la gemela mayor, estuvo en la sala de operaciones durante 17 horas, mientras que Erika permaneció en el quirófano más de 18 horas durante las cuales el personal médico le reconstruía parte de su cuerpo. A pesar del éxito de la cirugía, las niñas quedaron cada una con una parte del hígado, vejiga, intestinos y una de sus piernas, y se encuentran actualmente en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Ahora ambas tendrán que someterse a una serie de operaciones reconstructivas y tratamientos.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la probabilidad de un embarazo de siameses es de 1 entre 200 mil casos. En el 50 por ciento de los casos los gemelos nacen muertos y el 35 por ciento tan solo sobrevive un día. El cuadro se agrava también porque muchos tienen complicaciones de salud incluso luego de ser separados.

flia-siamesas

Para afrontar los gastos médicos y de recuperación de las pequeñas, la familia estableció un fondo de ayuda económica en la página youcaring.com, que gracias a la solidaridad de mucha gente, superó la meta y recaudó 24 mil dólares.

Comenta con tu Facebook

commentarios