Por: Aylin Mok y Rocío Trujillo

Santo Domingo, (SF).- Sin dudas la característica que más destaca de Constanza es su fresca temperatura; sin embargo, sería un pecado no hablar de su silencio o su verdor. Todo se conjuga en armonía con la naturaleza para reconectarnos con ella: El clima, el paisaje… la soledad.

El municipio de Constanza, en la provincia La Vega, está ubicado a 140 kilómetros de la capital dominicana, Santo Domingo, y a unos 1,250 sobre el nivel del mar. Conocido como la “Suiza del Caribe”, es la ciudad más alta de la isla Española.

En el escabroso camino que conduce al Valle Nuevo, de Constanza, y a poco más de tres kilómetros del pueblo, encontrarás Rancho Macajo, en el que te podrás sentar en lo más alto de una montaña y disfrutar de una imponente vista del lugar.

IMG_20160214_115541Si lo prefieres, puedes dejar a la entrada del rancho tu vehículo y subir hasta el restaurante La Yunta a hidratarte y picar unas macadamias (frutos secos de la zona) o unas fresas frescas.

La dueña del lugar te sorprenderá por su carisma y su brillantez. Una persona con la que puedes conversar eternamente sin que te aburras. Enma Almánzar Toribio es descendiente de estirpes criollas de renombre, se educó en Estados Unidos, y su segundo padre, al que llama Pepe, era cubano.

Enma Almanzar
Enma Almánzar, propietaria de Rancho Macajo

Su magia y hospitalidad, también de los animales y los empleados, hicieron que nuestros planes de rentar unos Four Wheels o unos caballos se desvanecieran. Cada pedazo de tierra y de ser viviente de aquel rancho ha sido bautizado por Enma.

Macajo, por ejemplo, es la unión de las primeras sílabas de sus hijas y su “padrino”: Maricela, Carolina y José Armando.

Descubrimos además que en el lugar rentan varias cabañas a precios módicos que van desde los 2,400 a 6,000 pesos. Todas diferentes y con nombres de aves como Tucán y Guacamayo.

En La Yunta disfrutarás de una preciosa vista, excelentes bebidas y exquisita comida típica que deberás ordenar previamente porque la cocinan al momento.

Constanza es el lugar en donde encontrarás las temperaturas más bajas del país, incluso inferiores a 0ºC; no necesitarás abanicos ni aires acondicionados, sí buenos abrigos.

El pueblo también tiene sus encantos y los puntos de ventas de flores, nísperos y fresas recién cosechadas, o incluso las mermeladas de esos frutos, serán una parada obligatoria.

Las Pirámides es el sitio escogido por visitantes para hacer rutas de senderismo o en bicicleta y luego acampar.
Las Pirámides es el sitio escogido por visitantes para culminar rutas de senderismo o en bicicleta y luego acampar.

También atraen al visitante el reto de llegar hasta la cascada Aguas Blancas o a Las Pirámides, monumento levantado en medio del Valle Nuevo en 1958, alegórico a la época del “Trujillismo”.

Es una comunidad multicultural en la que conviven colonias de españoles, japoneses, alemanes y húngaros, aunque estos últimos fueron en buena medida desplazados del lugar.

Sin dudas, Constanza tiene el uno en mi lista para desconectar de la vida agitada de la ciudad, pero debes viajar en un muy buen vehículo, preferiblemente 4X4, y conducir con precaución extrema.

Si amas reencontrarte contigo mismo y dormir con la temperatura perfecta y en completo silencio, Constanza es el sitio ideal. Te aseguro, vale la pena.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios